RELJA FERUSIC / ARCHITECT |
SANT SALVADOR 63-65 BAIXOS |
08024 / BARCELONA / SPAIN |
T/F +34 933 685 276 |
FERUSIC@SALAFERUSIC.COM |
2010
|
City Hub
|
Re-Think Plaça Catalunya |
UPC / ETSAB |
Master in Architecture and Mass Society |
Author: Relja Ferusic
|
Idea General
La ciudad contemporánea se define por complejas relaciones entre los elementos que la componen y sus usuarios. De esta forma no podemos definir la ciudad actual solo por su espacio público, ni solo por sus infraestructuras de transporte y comunicación, ni tampoco solo por la distribución de usos a escala metropolitana o local.
La ciudad contemporánea es un conjunto de capas superpuestas donde la infraestructura se puede volver espacio público, tanto por los usos adyacentes que contiene, como por la concurrencia de sus usuarios, sus ritmos de movimiento i etc. De mismo modo, un espacio, tradicionalmente público, puede llegar a ser aquel ‘ No Lugar', de Marc Augé, por no disponer de los usos imprescindibles para dinamizarlo, o por su geometría o escala, que se han vuelto inadecuados para su situación.
Hay puntos de la ciudad en los que las diferentes capas confluyen, sin relacionarse, y sin dar pie a un conjunto dinámico. Quedan como lugares de paso, indiferentes y degradados, donde se ha perdido el dinamismo de un espacio público, pero que cuentan con una altísima importancia a nivel de infraestructuras de transporte.
Estos lugares, podrían convertirse en puntos en los que las diferentes capas urbanas confluyan, formando un conjunto con múltiples usos, espacios y actividades, tanto a escala metropolitana como local. Solo así se podrán dinamizar y dar respuesta a las necesidades de la ciudad contemporánea. Se trata de utilizar y potenciar la variedad de usos que convergen en un punto e interconectarlos, aprovechando la sinergia potencial entre ellos. Mezclar usos y mezclar usuarios para crear un centro de actividad dinámico.
Barcelona cuenta con varios espacios que tienen el potencial de convertirse en intercambiadores urbanos multiusos. Son lugares que actualmente cuentan con usos inadecuados para dinamizar el espacio público, y con un espacio público inadecuado para usos dinámicos. Considero que Plaza Catalunya es uno de estos lugares, igual que lo son: Plaza Lesseps, la Sagrera, Plaza Espanya, Estació de Sants, Plaza Molina i etc. En una futura red distribuida de transporte público, estos lugares se podrían convertir en nodos dinámicos donde se conectan todas las capas que conforman la ciudad.
En el caso de Plaça Catalunya, se trata de un importante punto de confluencia de transporte metropolitano a nivel de subsuelo, pero que cuenta con espacios obsoletos e infra-dimensionados, y aislados de los usos a cota calle. Por otro lado los pocos usos públicos a nivel de calle, son centros comerciales a escala metropolitana, que no se relacionan con el espacio público, ni tampoco con las infraestructuras, obteniendo así una plaza altamente concurrida cuantitativamente, pero vacía cualitativamente.
El proyecto de re-urbanizar Plaça Catalunya propone la creación de un espacio dinámico, el ‘City Hub' , que conecte las infraestructuras de transporte del subsuelo con el espacio a nivel de calle y se prolonga en edificaciones multiusos, disponiendo así usos a nivel metropolitano, junto con usos a nivel local, espacios de trabajo y espacios residenciales, para crear un conjunto donde la mezcla de usuarios y usos a diferentes escalas pueda dinamizar el espacio público.
Idea Generadora
El proyecto del ‘City Hub' se define en sección como una topografía que conecta las capas de usos del subsuelo con las del nivel de calle y con los usos aéreos. De este modo, se crea una serie de pozos y torres que conforman el nuevo espacio público multiusos.
A cota de calle se sitúan los usos a nivel local, pequeños y medianos comercios y restauración que dan vida al espacio público, mientras que los espacios comerciales a escala metropolitana se sitúan en el nivel -1, alrededor de los pozos que conectan con la infraestructura de transportes. A su vez los pozos de conexión hacen llegar luz natural al subsuelo y concentran la gran parte de vegetación arbórea e hidropónica del nuevo espacio. A nivel -2, los pozos conectan con los andenes de las infraestructuras de transporte.
Por otro lado, los primeros niveles de las torres se destinan a espacios de oficinas, mientras que los últimos a uso residencial. Todas ellas dispondrán en su cubierta de un muelle para los ‘UFO' (Unipersonal Flying Object), pequeños vehículos personales que acabarían recreando la red distribuida de transporte y nodos del subsuelo, a cota alta. El subsuelo de las torres se destina a aparcamiento que daría servicio a gran parte de la Ciutat Vella.
En planta, el ‘City Hub' de Plaça Catalunya actúa como un gran espacio colchón entre la Ciutat Vella, peatonal, y l'Eixample, que mantiene su fisionomía. Para su creación se libera el espacio desde Plaça Universitat hasta Plaça Urquinaona, integrando así las dos plazas al conjunto. De este modo se dinamizan también las dos plazas ‘pequeñas' que hasta ahora quedaban desconectadas de las actividades del centro de la ciudad, resignadas únicamente a funcionar como pequeños nudos viarios.
Geométricamente, el espacio se deja fluir entre los elementos verticales, haciendo desaparecer cualquier jerarquización de zonas, lo que permite al usuario descubrir y redescubrir diferentes puntos de interés a lo largo de su recorrido. El ‘City Hub', se convierte en antesala de la Ciutat Vella, y espacio de transición con el Eixample.