Museum Memorial Srebrenica BIH axono geometria Relja FerusicMuseum Memorial Srebrenica BIH secciones Relja FerusicMuseum Memorial Srebrenica BIH topografia Relja Ferusic

2009
Emotivne Topografije
Museum - Memorial
Srebrenica / BIH
Honorable Mention on Public Competition
Authors: Relja Ferusic, Carles Sala

Proyectar un Museo-Memorial nos implica trabajar a un nivel mas abstracto, creemos que la aproximación adecuada es mostrar la vida para entender el sinsentido del genocidio. El terreno se deforma conformando una topografía exterior donde aparecen elementos salientes desde el terreno, hacia el futuro de las nuevas generaciones, formalizando el „jardín de la vida“. Cuando esta topografía entra en contacto con la nave industrial existente, se deforma hacia la tierra, desapareciendo bajo su superficie y entrando en el contacto con el pasado, conformando el „jardín de la memoria“, un bosque de cerezos y almendros, con flores rosas y blancas. Quitamos la cubierta de la nave contenedor y la convertimos en jardín, desprotegido y frágil, envuelto en el esqueleto de la estructura metálica original. En el sótano de nueva creación se sitúa el museo garantizando el correcto control ambiental, con conexiones visuales a través de los poros y deformaciones con el „jardín de la memoria“.

El pasillo central de la nave se desdobla: en el sótano crea el espacio de proyecciones de las Micro-Biografías Audiovisuales de las víctimas y eje vertebrador de los espacios museísticos. En cota alta, se convierte en pasarela aérea que atraviesa las copas „jardín de la memoria“, comunicando el monumento existente con el centro de documentación. El „cubo“, de los espacios de oficinas se envuelve con una piel luminosa como referencia visual en el territorio. La intervención acaba uniendo los tres edificios existentes (la nave industrial, el edificio de oficinas y el laboratorio), dejando que el resto de elementos y maquinaria existentes se degraden y con el paso del tiempo y la acción artística queden como elementos del paisaje industrial original.

El recorrido empieza en el hall a cota 0.00, donde se produce la bajada al museo hasta la cota -7.00. La visita continua a través del espacio de las Micro-Biografías Audiovisuales que organiza los espacios de exposición permanente y temporal, acabando en el memorial, para luego volver por la pasarela aérea a través del “jardín de la memoria”, acabando en el centro de documentación.

 

 

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